#CómoSalimosDeEsta

Turquía: continúa la represión

La actuación policial se modera en Estambul... pero se traslada a Ankara

Publicado: 2013-06-09

Mientras la plaza de Taksim de Estambul es desde hace varios días un territorio libre de presencia policial, la plaza Kizilay de Ankara sigue blindada a las protestas. Una semana después del violento desalojo de un grupo de estudiantes que pretendían emular las protestas de Taksim en la céntrica plaza de la capital, la Policía sigue evitando a base de gas lacrimógeno y cañones de agua la entrada de manifestantes.

Este domingo han vuelto a repetirse las cargas que un día antes habían dejado decenas de heridos entre los miles de manifestantes que pretendían tomar la plaza en varias marchas en los incidentes más graves de los últimos días.

La brutalidad policial, que ha costado la vida a al menos tres manifestantes en la última semana, fue precisamente la causante de que las protestas se extendieran a todo el país tras el desalojo forzoso de la acampada pacífica del parque Gezi de Estambul el viernes pasado.

El Gobierno de Erdogan ha reconocido excesos en la actuación de la Policía en la represión inicial de las protestas y ha reducido la presión sobre la acampada de Taksim de Estambul. Aunque varios agentes han sido suspendidos y varios más están siendo investigados, diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que la represión continúa en otras ciudades del país, como Ankara.

Recep Tayyip Erdogan insiste en cargar con dureza también verbalmente contra los manifestantes. Este domingo, en un discurso a su llegada a Ankara ante miles de partidarios, el primer ministro turco ha llamado a sus seguidores a dar una lección en las urnas a quienes protestan en las calles. La próxima cita electoral, los comicios locales, tendrá lugar en la primavera del año que viene.

"No haremos lo que hacen los saqueadores: ellos queman y destruyen propiedades públicas; saqueadores es la definición exacta", ha asegurado. Erdogan ha vuelto a defender las duras intervenciones policiales. "¿Podríamos haber abandonado las plazas a los anarquistas y terroristas?", ha dicho.

El primer ministro turco ha recordado la muerte de un oficial de Policía el jueves al precipitarse al vacío mientras perseguía a unos manifestantes. "Han matado a uno de nuestros comisarios, un policía turco, un policía de la nación. Atacan a mi policía, odian a mi policía", ha clamado.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Actualidad ambiental

Otro sitio más de Lamula.pe