#ElPerúQueQueremos

Foto de El Peruano

Consulta previa se hará solo a comunidades afectadas

Ministro de Cultura señala que registro de comunidades podría ser más un "problema" que una solución.

Publicado: 2013-05-14
Las consultas previas sobre el desarrollo de proyectos extractivos y energéticos se harán dependiendo de cada caso específico y de si existe una comunidad nativa que podría ser afectada, precisó el ministro de Cultura, Luis Peirano. 

 

“Lo que queremos evitar es que se piense que se van a hacer consultas todas a la vez”, declaró a la prensa el funcionario, luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

 

En tal sentido, precisó que “cuando haya un proyecto de inversión se hace una consulta previa, siempre y cuando haya una comunidad” que pueda verse afectada. “Hay criterios para eso que están en la Guía Metodológica” elaborada para estos casos, recordó.

 

Consultado respecto de la elaboración de un registro de comunidades nativas a las que tendría que consultárseles respecto a este tipo de proyectos, el ministro indicó que esta base de datos “es un instrumento que permite ordenar y hacer un mapa”. 

 

Sin embargo, añadió que en la medida en que este podría generar una expectativa falsa, entonces podría ser más un "problema" que en una solución. Peirano indicó que tras la renuncia de Iván Lanegra al Viceministerio de Interculturalidad, instancia que coordina las consulta previas con los demás sectores implicados, “estamos haciendo una reorganización” de dicho despacho.

 

Pese a ello, negó la posibilidad de que haya retrasos en la realización de las consultas proyectadas. Sobre las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros referidas a “destrabar” catorce proyectos de inversión susceptibles a ser sometidos a este tipo de consulta, indicó que ello se va a estudiar.

 

“La idea del Ejecutivo es no ponerle obstáculos e impedimentos a la inversión pero obviamente es importante también evitar cualquier tipo de conflictos y para evitar eso existe la consulta previa", anotó.

 

Peirano enfatizó, en tal sentido, que Perú es el país que más ha avanzado en el mundo en la implementación de este mecanismo, poniéndose como ejemplo internacional sobre el tema.

 

El ministro de Cultura acudió a la Comisión de Presupuesto del Congreso para informar sobre los avances en la ejecución presupuestal de su sector en lo que va del año.    

 

 

Fuente: Andina


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Actualidad ambiental

Otro sitio más de Lamula.pe